martes, 12 de marzo de 2013

LA ACCIÓN  DEL ACTOR

PALABRAS DE CONSTANTIN STANISLAVSKI

(Recopilación de sus escritos en el libro Manual del Actor, Editorial DIANA, 2001)


"En el escenario usted siempre debe estar representando algo; la acción y el movimiento, son las bases de ese arte.  Y aún, la inmovilidad externa no implica pasividad; usted puede estar sentado sin moverse y, al mismo tiempo, estar en plena acción."

La inmovilidad física es frecuentemente el resultado de la intensidad interna: “En el escenario, es necesario actuar, ya sea exterior o interiormente”.  Toda acción debe tener una justificación interna, ser lógica, coherente, y real. 


1.      Acciones físicas

En la vida real, muchos de los grandes momentos de emoción están señalados por algún movimiento natural ordinario, pequeño, como al lavarse las manos, por ejemplo.  Pero un pequeño acto físico puede adquirir un significado interno enorme, pues ese pequeño acto es un lugar de escape a una gran lucha interna.

Los actos, cuanto más sencillos, más fáciles son de comprender, y es más fácil permitir que ellos nos conduzcan a nuestro objetivo verdadero.   Al acercarse a la emoción en esa forma, usted evita que la acción sea forzada y, entonces, el resultado es natural, intuitivo, y completo.

No hay acciones físicas que estén divorciadas del deseo, de una intención, o de alguna emoción; siempre van hacia alguna dirección en particular, buscando algo en concreto.  El justificativo de una acción es la motivación interna.  Para accionar, debemos sentir la necesidad de hacerlo.

2.      Las acciones crean la vida física de un papel

La creación de la vida física es la mitad del trabajo en un papel, porque, como nosotros en la realidad, una parte tiene dos naturalezas: física y espiritual.  Por lo tanto, la vida espiritual, justifica la vida física.  Y, a su vez, las acciones físicas realimentan la construcción de la vida espiritual, la van delineando cada vez más definidamente.

En resumen, el objetivo de las acciones físicas no reside en ellas mismas como tales, sino en lo que evocan: condiciones, circunstancias propuestas, sentimientos.  El hecho de que el héroe de una obra se suicide no es tan importante como la razón interna que justifica su suicidio.  Si esta no aparece o si carece de interés, su muerte pasará inadvertida y no dejará ninguna impresión en el espectador.

3.      Norma de acciones físicas

Haga una lista escrita de las acciones físicas que usted efectuaría si se hallara en la situación de un personaje imaginario.  Efectúe este mismo trabajo con la parte textual.  Anote la lista de acciones que efectúa su personaje de acuerdo con la trama de la obra.  Sentirse usted mismo en el papel, aunque sea sólo en parte, y sentir en parte el papel en usted, es el paso inicial para absorberse en su papel y vivirlo.

Artebar Buenos Aires
Escuela de Actuación




No hay comentarios:

Publicar un comentario