martes, 5 de febrero de 2013

 

Todo es cuestión de Compromiso



 (Articulo Extraído de La Nación Digital)

Según un antiguo relato, tres albañiles trabajaban colocando ladrillos uno encima de otro.   Un extraño al lugar se acercó y les preguntó qué hacían.   Uno dijo: "Alineo ladrillos".  El segundo respondió: "Levanto una pared".  El tercero afirmó: "Construyo una catedral".

¿Cuál de ellos habría de comprometerse más profundamente con su labor?

Posiblemente el último, puesto que veía más que ladrillos, más que una pared; él veía un “propósito”, un sentido en su faena.  Había una promesa en lo que hacía.  Y el compromiso encierra una promesa.  Pero no una promesa en el vacío o hija del voluntarismo (que no es sinónimo de voluntad), sino aquella que se forja en el camino compartido, en las experiencias atravesadas codo a codo, en la historia escrita en conjunto y que se sella, ahora sí, con la voluntad de prolongar ese viaje en las buenas y en las malas.

En vista de lo anterior, el compromiso se cuece a fuego lento en el tiempo, y madura en la permanencia.  No puede anticiparse sin abocarse a la tarea de conocer al compañero de viaje. En El arte de amar (profundo y clásico tratado sobre los sentimientos), Erich Fromm (1900-1980) señala que el amor no debe confundirse con simple satisfacción sexual ni con el mero hecho de estar acompañado.  Esas son dos vías para escapar de la soledad que acaban por producir sufrimiento y desintegran al amor.  La verdadera satisfacción sexual, apunta, la que va más allá del contacto fugaz y genital, es el resultado del amor.  Y también lo es la verdadera compañía.

Comprometerse con el otro (compartir la promesa, eso significa compromiso) lleva tiempo, requiere reconocer a ese otro como tal y no como un simple objeto de uso.

Estas capacidades para la relación humana están hoy debilitadas, cuando no ausentes en muchas personas. El auténtico compromiso no consiste en alinear ladrillos al mismo tiempo, sino en construir juntos una catedral.


Fernando Barletta
Artebar Buenos Aires - Escuela de Actuación
www.fernandobarletta.com.ar
https://www.facebook.com/clases.deteatro.33?ref=tn_tnmn

No hay comentarios:

Publicar un comentario